viernes, 31 de octubre de 2008

El sentido comun, el menos comun de los sentidos.

Da gusto ver que aun quedan personas con algo de sentido comun, y mas aun personas tipicamente endiosadas como suelen ser las del gremio de la justicia.

Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares. Sus sentencias educativas han bajado la delincuencia en Granada y han aumentado el número de menores que no reinciden en el delito. En casi 20 años, el "padrazo" ha juzgado a más de 10.000 jóvenes a los que, siempre que puede, da esa segunda oportunidad que todos alguna vez hemos necesitado. Está casado y es padre de dos hijos.

En 2007 ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores", em el cual crea un decalogo de "como crear un delincuente":

Decálogo – Emilio Calatayud
•1: Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

•2: No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

•3: Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto le animará a hacer cosas más graciosas.

•4: No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

•5: Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

•6: Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

•7: Riña a menudo con su cónyuge en presencia, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

•8: Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

•9: Satisfaga todos sus deseos, comodidades, apetitos y placeres. El sacrificio y la austeridad podría producirle frustraciones.

•10: Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.


Entre las sentencias que han salido en los medios están:

-Una condena a 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €..
-100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.
-50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.
-Visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.

Hace poco tiempo, se popularizó una intervención personal suya en una Sala, la cual añado a continuacion (son 20 minutos, pero la verdad es que se hacen amenos y son muy instructivos).








Articulo en "El Mundo".
Entrevista en revista "Fusion".

No hay comentarios: