miércoles, 14 de enero de 2009

Pajas mentales (1er capitulo)

Dado que la mayoria de competiciones en lo que se refiere al futbol catalan y mas concretamente en la provincia de Barcelona (podria ser extensible al resto de provincias , pero me he centrado particularmente en la nuestra) finalizan a mediados del mes de Mayo, y normalmente la actividad suele durar hasta finales del mes de Junio, queda ahí al final un mes y medio, el cual se rellena con amistosos soporiferos y torneos que la verdad la mayoria son bastantes sositos.

Aquí llega mi pregunta: ¿porque no crear una nueva competición oficial que cubra este mes y medio?, una competición que sea innovadora y rapida, una competición en la que los clubs vecinos compitan entre si contra otros clubs y asi hermanar un poquito todos estos clubs colindantes que el resto del año se lo pasan enfrentandose deportivamente (y tristemente de otras maneras tambien en algunos casos). Pues ahí va mi ultima paja mental: El Campeonato Provincial de Grupos, el cual decidira el grupo mas fuerte de toda la provincia, y ciertamente se observara si es cierto o no que hay tanta diferencia entre los mismos como casualmente se comenta (podria haber sorpresas para alguno).

La cosa es sencillita, ejemplo con mi categoría de Primera Division de Cadetes: enfrentar por eliminatorias a los grupos de la Primera Division de Cadetes de Barcelona, y no con selecciones ni paparruchadas de estas, sino tras un sorteo en el que se emparejaran los grupos (se podria aprovechar el de las promociones de ascenso a Preferente), una vez se han emparejado los grupos el 1º de cada grupo, el 2º de cada grupo etc hasta el ultimo se enfrentan entre ellos a eliminatoria de doble partido, y el grupo que gane mas eliminatorias pasaria a la siguiente ronda, este sistema aseguraria que la inmensa mayoria de partidos iban a ser muy igualados pues por fuerza los contrincantes van a ser de niveles similares y no se van dar casos de 10-0, 12-1 etc......

Profundizando mas en el tema, el analisis seria tal cual (partiendo desde las categorías de Preferente hasta 2ª y de Juvenil hasta Alevin por ejemplo), y añadire por ejemplo nuestros equipos de la U.E. Sant Ildefons como quedarian encuadrados.

-Preferente.
Este nivel no tendria mucho misterio pues solo hay dos grupos en todas las edades, por lo tanto seria un unico enfrentamiento el que decidiera el campeon. Total de competición 2 semanas.
En este caso nuestro Infantil A que esta 2º en el grupo 1 se enfrentaria al 2º del grupo 2 el cual seria el C.D. Sant Gabriel.

-Primera Division.
En categoría Juvenil al haber solamente 5 grupos se haria sorteo en el cual habria dos emparejamientos y quedaria excluido un grupo el cual pasaria directamente, y posteriormente quedarian 3 grupos los cuales podrian jugar entre los 3 a partido unico. Total de competición 5 semanas.
En este caso a nuestro Juvenil A (siempre tras un sorteo) le habria tocado jugar frente al Natacio Terrassa, pues tras el soteo ficticio a nuestro grupo 2º del Barcelones le habria tocado el 4 del Valles y se enfrentarian todos los equipos y en nuestro caso los dos clasificados como 14º de los citados grupos. El resto del sorteo seria el grupo 1º del Llobregat/Penedes frente al 3º del Barcelones, y el grupo 5º de la zona del Maresme quedaria exento y pasaria directamente a la final.
En cuanto al resto de categorías (Cadete, Infantil y Alevin) como hay 10 equipos, tras el sorteo jugarian 5 contra 5, de los cuales el peor clasificado quedaria fuera y se harian semifinales y final. Total competición 6 semanas.
En este caso podria tocar al Cadete del grupo 8 del Baix Llobregat el 2º clasificado del grupo 3 del Maresme, el cual es la Montañesa, o al Alevin del grupo 4 del Valles Occidental el 6º clasificado del grupo 2º del Barcelones el cual es la Unificacio Llefia.

-Segunda Division.
Aquí habria que ir cuadrando según la categoría pues en Juvenil hay 25 grupos, en Cadete hay 21, en Infantiles 24 y en Alevines 22.
Por ejemplo, en Juveniles un sorteo que emparejara a 9 contra 9 mas 7 exentos para posteriormente tener 16 equipos, con lo cual tendriamos cuadrados los octavos de final, pero habria que hacerlo a partido unico pues si no se dispararia la cosa. Total de competición 5 semanas.

En resumen, campeonato de grupos, no de equipos, me gustaria que me comentarais si os parece interesante o por el contrario os parece una chorrada, y gracias por eso y por aguantar el toston.

PD: lo del primer capitulo lo pongo pues tengo otra ida de cabeza pero la añadire cuando vea como ha ido esta.

5 comentarios:

Hilario dijo...

A mí me parece una excelente idea más que una paja mental, yo recuerdo que cuando jugaba (sí, atención, yo jugaba a fútbol) al finalizar la liga había una competición que se llamaba la Copa del Baix Llobregat o algo así que era por eliminatorias y te enfrentabas a equipos de otros grupos.

La opción que planteas sería muy bonita pero supondría un esfuerzo añadido de organización a la Federación Catalana de Fútbol, y teniendo en cuenta el nivel que tienen a día de hoy, todo lo que implique organizar más competiciones y por lo tanto trabajar más...

A nivel de Tercera Regional creo que los propios clubes montan una competición entre ellos a base de eliminatorias, que también sería una buena opción para el fútbol base.

Otra opción podría ser, mediante la Intranet, contactar con clubes interesados y esas cuatro semanas montar unas pequeñas ligas de cuatro equipos o enfrentarse en el sistema de eliminatorias.

Aunque yo esto lo dejaría para el año que viene, que este año me cogerá de luna de miel jejejeje.

En definitiva, creo que todo lo que tenga que venir por organización de la Federación no sería aprobado, diferente sería si optaramos por la "autogestión" a nivel de clubes.

Saludos.

oscar dijo...

Manolo,

Me parece una idea brillante, además de poder seguir trabajando durante esos meses, sin riesgo de perder categorías, y con la posibilidad de trabajar de cara al año siguiente con más intensidad.
Creo como Hilario que, la FCF no le interesa porqué supone un esfuerzo añadido de organización y no creo que estuviesen por la labor. Pero si que podría realizarse un estudio para poder implantarlo como iniciativa privada.
Por ejemplo, la Copa Baix Llobregat la organizan en conjunto los equipos que participan, contratando los arbitrajes, escogiendo sedes, y sedes únicas para la "final four" como le llaman, creo que es una estupenda idea que pudiese realizarse por cada categoría o incluso agrupaciones de grupos.
Podemos desarrollar el tema.

De todas maneras, Manolo, eres un fenómeno y el Sani tiene una surte tremenda de poder contar con tus servicios!

Raul dijo...

Hilario al cuadrado, sin más.

Me parece una buena idea pero a la vez la veo imposible que se acabe consagrando, pues por parte de la Federación, si ya les cuesta con lo que tienen y ponen " peros " a todo el mundo...contra más organizar alguna copa o algún torneo similar.

No!a los vodrios a las 16:00 de la tarde y a los triangulares con arbitrajes de 65 media de edad....entre otro sinfín de cosas.

SALUDOS.

Javi G. Rigol dijo...

practicamente poco mas que añadir por lo dicho por mis compañeros, decirte que si te mueves por mi parte y desde el club en el que de momento estoy se te puede ayudar a impulsarlo lo hariamos, me parece interesante pero tambien igual de dificil, pero porque no intentarlo, un saludo

Hilario dijo...

Raul ha dicho 65 años, pero os puedo asegurar que el árbitro que nos pitó el año pasado en el torneo del Martinenc (se cascó semifinales y final seguidas) tenía más de 70, seguro...